- Área: 890 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Fabien Charuau
-
Proveedores: AKAR Enterprise, AutoDesk, Biowater Treatment Systems LLP, Changi Lighting, Desjoyaux Pools India, Jayantilal, Kesarjan Building Center, Kohler, Prato Kitchens, Tranceforme Designs, Voice & Vision Tech, Yogesh Mahida
'Amaltas' (nombre regional de Cassia Fistula), como retiro residencial rural, aborda particularmente una domesticidad espacial distinta al facilitar los requisitos de su singular habitante, quién se opone al típico espacio residencial familiar.
En términos generales, esta casa rural funciona de acuerdo con el paisaje circundante, que integra patios intercalados, aberturas de luz indirecta y acentos sincréticos de las entidades heredadas, artesanales y naturales. La casa abarca aproximadamente 900 metros cuadrados de área, en un sitio de 7000 metros cuadrados, en las afueras de la ciudad de Vadodara, India.
Es en la aparición de una intersubjetividad siempre cambiante entre cualquier espacialidad residencial y sus habitantes, que evoluciona la dinámica de la domesticidad. Esto lleva a desplegar una serie de determinantes de diseño conscientes, que son lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las variaciones temporales y al mismo tiempo afirman coherencia y peculiaridad orientada al usuario.
Para un hogar atípico de un solo usuario, las consideraciones de diseño que incluyen, entre otras, una asimilación de la funcionalidad y la estética, se extienden más allá de los esquemas convencionales de un espacio que generalmente resuena la interdependencia y la convergencia familiar.
La espacialidad resultante, por lo tanto, incorpora cuatro zonas dispares, interconectadas y contiguas junto con conexiones circulatorias multiaxiales. La esencia de cada zona difiere claramente al variar el grado de transparencia, escala, luz natural, privacidad y estratificación. Este enfoque también enuncia experiencias de transición, transformando el movimiento del usuario en un fenómeno secuencial pero continuo.
Diagramáticamente, el diseño muestra una dispersión desde el centro formal, con espacios abiertos, semiabiertos y cerrados, estructurados a través de una serie de patios que no solo moderan la apertura de cada espacio sino que también permiten la ventilación natural y la iluminación diurna. Los volúmenes y huecos formados como resultado de la superposición de las rejillas basculantes, están marcados por la prominencia de amplias paredes de ladrillo.
La intención de difundir la no convencionalidad de la domesticidad para este caso, impulsó el diseño para establecer una funcionalidad autónoma, críticamente a un resumen residencial. Esto, a su vez, se abordó mediante la dispersión de servicios discretos y la circulación para cada grupo espacial; ya sea para el dominio privado del usuario o el ala de invitados residentes o más bien áreas públicas en el núcleo que pueden albergar frecuentes reuniones de clientes y reuniones sociales. Al hacer frente a los indicadores climáticos subtropicales fluctuantes para una residencia de esta escala, las consideraciones para las técnicas solares pasivas incluyeron un uso inteligente de terrazas amplias y amortiguadores de servicio. La incorporación cuidadosa de la mampostería de ladrillo de carga gruesa y la estructura del marco RC, juntos permiten que el plan profundice y logre la sucesión jerárquica deseada.
Amaltas brindó la oportunidad de explorar la objetividad de preocupaciones específicas tanto para la investigación como para el diseño, en las cuales "SquareWorks" se concentra como práctica. Por rudimentaria que pueda parecer la idea de domesticidad, su impacto predominante en las configuraciones espaciales posee un inmenso potencial discursivo. Por lo tanto, una residencia rural como Amaltas, sirve como una empresa abierta para reflejar y corroborar la reciprocidad integral que comparten los hogares y los espacios residenciales.